División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 22665
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1527
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria Concejo Municipal
ksalas@muniorotina.go.cr
Licenciado
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde Municipal
brodriguez@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Orotina
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.7 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Presupuesto inicial por ?3.732.551.107,01.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ksalas@muniorotina.go.cr
mailto:brodriguez@muniorotina.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1527 2 15 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
MO-A-0921-21-2020-2024, el cual ingresó el 30 de setiembre de 2021, atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado
en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21350
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1086
Señor
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°17133
03 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1221
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria del Concejo Municipal
ksalas@muniorotina.go.cr
Señor
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr;
brodriguez@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
ALAJUELA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
Municipalidad de Orotina
La Contraloría General recibió el oficio n.° MO-A-0918-21-2020-2024 del 29 de
setiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos
corrientes originados en otros servicios comunitarios y recursos de vigencias anteriores
(Superávit libre y específico); para ser aplicados en las Partidas de Servicios, Materiales y
Suministros, Bienes Duraderos, y Transferencias Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@muniorotina.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1221 2 03 de noviembre, 2021
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extraordinaria n.° 115
celebrada el 22 ...
Fecha publicación: 04/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00996-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas diecinueve minutos del nueve de setiembre de dos mil veintiuno. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA
S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-
JEESGS-001-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA SANTA
GERTRUDIS SUR DE GRECIA para contratar la “ampliación de obra Escuela Santa Gertrudis
Sur”, acto recaído a favor de la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS S.A. por
un monto de ¢523.336.800,16 (quinientos veintitrés millones trescientos treinta y seis mil
ochocientos colones con dieciséis céntimos). -------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de julio de dos mil veintiuno la empresa Ingeniería Contemporánea S.A. y el
Consorcio Materiales Sarapiquí del Norte & Multiservicios y Constructora Micsa S.A.
presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-JEESGS-001-2021 promovida
por la Junta de Educación de la Escuela Santa Gertrudis Sur de Grecia. -------------------------------
II. Que mediante el auto de las doce horas cuarenta y ocho minutos del catorce de julio de dos
mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido mediante oficio sin número de fecha quince de julio de dos mil veintiuno. ------------------
III. Que el veinte de julio de dos mil veintiuno la Junta remitió los documentos de vigencia de las
ofertas presentadas a concurso. ------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 14/09/2021
Fecha emisión: 07/09/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00930-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas dos minutos del veinticuatro de agosto de dos mil veintiuno. ---------
INCIDENTE DE NULIDAD interpuesto por la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y
ASOCIADOS S.A. en relación con las actuaciones posteriores a lo resuelto por la División de
Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-00836-2021 de las diez horas veintiséis
minutos del veintiocho de julio del dos mil veintiuno. ----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00836-2021 de las diez horas veintiséis minutos del
veintiocho de julio del dos mil veintiuno, esta División de Contratación Administrativa rechazó de
plano el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Materiales Sarapiquí del Norte &
Multiservicios y Constructora Micsa S.A., y a su vez admite el recurso de apelación interpuesto
por la empresa Ingeniería Contemporánea S.A. en contra del acto de adjudicación en contra del
acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-JEESGS-001-2021
promovida por la Junta de Educación de la Escuela Santa Gertrudis Sur de Grecia para
contratar la “ampliación de obra Escuela Santa Gertrudis Sur” acto recaído a favor de la
empresa Bucknor Consultores y Asociados S.A. por un monto de ¢523.336.800,16 (quinientos
veintitrés millones trescientos treinta y seis mil ochocientos colones con dieciséis céntimos). -----
II. Que la resolución R-DCA-00836-2021 fue notificada a todas las partes el día veintiocho de
julio de dos mil veintiuno, a excepción de la empresa Bucknor Consultores y Asociados S.A.
notificada el doce de agosto de dos mil veintiuno. --------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 27/08/2021
Fecha emisión: 19/08/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas trece minutos del veintitrés de agosto de dos mil veintiuno. ------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA S.A.
en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-
JEESGS-001-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA SANTA
GERTRUDIS SUR DE GRECIA para contratar la “ampliación de obra Escuela Santa Gertrudis
Sur”, acto recaído a favor de la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS S.A. por
un monto de ¢523.336.800,16 (quinientos veintitrés millones trescientos treinta y seis mil
ochocientos colones con dieciséis céntimos). ------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa INGENIERÍA
CONTEMPORÁNEA S.A. por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a las
argumentaciones que en contra de su oferta realizó la empresa adjudicataria al momento de
contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia, se indica a las
partes que el escrito de la referida audiencia así como sus anexos se encuentran disponibles en
el expediente digital de la apelación, en los folios 47 y 48 del expediente digital de la apelación,
documento ...
Fecha publicación: 24/08/2021
Fecha emisión: 23/08/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00836-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veintiséis minutos del veintiocho de julio del dos mil veintiuno. ------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA S.A. y
CONSORCIO DE MATERIALES SARAPIQUÍ DEL NORTE & MULTISERVICIOS Y
CONSTRUCTORA MICSA S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa
Concursada No. CDC-JEESGS-001-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA
ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR DE GRECIA para contratar la “ampliación de obra Escuela
Santa Gertrudis Sur” acto recaído a favor de la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y
ASOCIADOS S.A. por un monto de ¢523.336.800,16 (quinientos veintitrés millones trescientos
treinta y seis mil ochocientos colones con dieciséis céntimos) -------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el trece de julio de dos mil veintiuno la empresa Ingeniería Contemporánea S.A. y el
Consorcio Materiales Sarapiquí del Norte & Multiservicios y Constructora Micsa S.A. presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Contratación Directa Concursada No. CDC-JEESGS-001-2021 promovida por la Junta de
Educación de la Escuela Santa Gertrudis Sur de Grecia. -------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las doce horas cuarenta y ocho minutos del catorce de julio de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio sin número de fecha quince de julio de dos mil veintiuno. ----------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han obser ...
Fecha publicación: 29/07/2021
Fecha emisión: 28/07/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y ocho minutos del catorce de julio de dos mil veintiuno. ---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA
S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CDC-
JEESGS-001-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA SANTA
GERTRUDIS SUR DE GRECIA para contratar la “ampliación de obra Escuela Santa Gertrudis
Sur” acto recaído a favor de la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS S.A. ------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documento ...
Fecha publicación: 14/07/2021
Fecha emisión: 14/07/2021
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA GERTRUDIS SUR GRECIA ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y cuatro minutos del ocho de julio de dos mil veintiuno.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por las empresas INTERCONSULTORÍA DE
NEGOCIOS Y COMERCIO IBT SOCIEDAD ANONIMA y la persona física CESAR JIMENEZ
CUBERO, en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA No. 2021LA-
000002-0021100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OROTINA para la “Contratación
de cuadrilla de trabajo en mantenimiento y/o labores de limpieza de vías y sitios públicos en
diferentes sectores del Distrito Central”; acto recaído a favor de la persona física DOUGLAS
CHAVES SANDOVAL; por un costo semestral de ¢37.200.000,00. -----------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 ...
Fecha publicación: 08/07/2021
Fecha emisión: 08/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgrcr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08223
7 de junio, 2021
DFOE-LOC-0246
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria del Concejo Municipal
ksalas@muniorotina.go.cr
Señor
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde Municipal
brodriguez@muniorotina.go.cr
alcaldia@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.°1-2021 de la
Municipalidad de Orotina
La Contraloría General recibió el oficio N.° MO-AM-0358-21-2020-2024 de 26
de abril de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario
N.° 1-2021 de la Municipalidad de Orotina, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente Ingresos Corrientes por concepto de Servicios de aseo de vías
y sitios públicos y recursos provenientes del Financiamiento por Superávit Libre y
Específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones,
Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:ksalas@muniorotina.go.cr
mailto:brodriguez@muniorotina.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0246 2 ...
Fecha publicación: 10/06/2021
Fecha emisión: 07/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO